lunes, 25 de junio de 2012

"Voy a ser impopular" por Droblo.


Cuando veo las audiencias de la televisión y lo más leído en los medios digitales a veces me da por pensar que tenemos lo que nos merecemos, que en un país tan interesado por el fútbol y los cotilleos sobre gente que en muchas ocasiones deben su fama exclusivamente al haber tenido sexo con alguien que es pariente de alguien que alguna vez hizo algo, es normal que vaya como va. Otras veces soy más comprensivo y me da por pensar que es normal –y más en tiempos de crisis- que nos distraigamos de los problemas con un ocio frívolo y que además, en otros países ocurre exactamente lo mismo. Sin embargo, me sorprende que en temas económicos, con lo serio que se está poniendo el tema, la gente siga cayendo en preferir las emociones al análisis incluso cayendo en la aparente contradicción: por ejemplo, lo más leído son por un lado los artículos apocalípticos sobre el futuro económico de España culpando de ello a personas e instituciones foráneas y por otro, los de los articulistas de bolsa que llevan meses y meses diciendo que el Ibex está barato, ¿Cómo es posible esto? La explicación la he encontrado en mi pasado, porque yo fui hace muchos años un inversor novato y comprado en acciones en las que perdía mucho dinero –al igual que millones de españoles ahora- y no sólo no quería oír la verdad (que la culpa fue mía porque tomé malas decisiones financieras), además quería encontrar en los medios un mensaje que me liberara de culpa, que dijera que si yo estaba perdiendo dinero era debido a lo mal que estaba el mundo debido a algunos malvados, como si alguien me hubiera obligado a invertir en bolsa y el dinero que estaba perdiendo no fuera responsabilidad mía.
Hablemos de bolsa. El Ibex en enero de 2010 cotizaba en los 12 mil puntos, ahora –a pesar rebote de junio- está por debajo de los 7000; de los últimos 12 meses, ha bajado en 10 luego creo que nadie puede negar que estamos en una tendencia bajista clara. Lo profesional ante un hecho así es decir al gran público: “no compréis” -salvo casos puntuales- o al menos  “no compréis en pleno desplome y esperad el rebote” pero no es así, gracias a Google se puede consultar y comprobar que la inmensa mayoría de todo el que escribe de bolsa en medios de amplia difusión en España lleva recomendando comprar acciones desde hace 3 o 4 mil puntos del Ibex. Y lo peor no es que hayan fallado en su predicción, es que no han hecho ningún tipo de autocrítica ya que siguen defendiendo la misma postura usando los mismos argumentos que ya se han demostrado falsos aunque por supuesto, igual que un reloj parado acierta un par de veces al día con la hora, si siempre defienden la misma postura, antes o después aciertan…  Si  alguien en un medio de amplia difusión recomienda comprar en enero de este año con el Ibex en 8500 “Telefónica, Repsol, uno de los dos grandes bancos e Iberdrola” tras haber recomendado prácticamente lo mismo con el argumento de lo barata que estaba la bolsa española en 11 mil puntos el año anterior, insistiendo además por aquellas fechas en que los recortes “son ocasión de compra” y que de hecho a comienzos de 2010 afirmaba que “los pesos pesados del Ibex no se van a caer, porque son empresas extranjeras. Aunque su sede esté en España, sus principales ingresos vienen de fuera, precisamente, de aquellas zonas geográficas que serán las primeras en salir de la recesión”, quiere decir que con sus tópicos simplistas –que encima los coloca como más importantes que la tendencia de fondo- ha hecho perder una fortuna a todo el que le ha hecho caso. Sin embargo, si a pesar de sus errores y de no haber entonado un mea culpa jamás se le sigue considerando un gran experto, sigue gozando del favor del público y de sus jefes, entonces a mí me queda claro que el que se equivoca soy yo y quizás también el dueño de esta web y que a partir de ahora deberíamos decir a la gente sólo lo que creamos que quiere leer en lugar de exponer nuestra subjetiva pero independiente visión de la realidad económica.
Según parece lo que la audiencia quiere es que les cuenten sobre gente encerrada en una casa, sobre fichajes millonarios de equipos de fútbol que gastan mucho a pesar de sus enormes deudas (¿a qué me recuerda eso?) y que les digan que compren acciones y que cuando éstas bajen les digamos que no es culpa nuestra por aconsejarles mal ni suya por habernos hecho caso, sino que el culpable siempre es otro: bajistas, hedge funds, agencias de ráting, Merkel, ZP, Rajoy, las máquinas de alta frecuencia etc. da igual, el caso es quedar eximidos de toda responsabilidad. Y de vez en cuando animaros a comprar más que eso en unos años se recupera… Quizás en esta web con mayoría de hipotecados deberíamos incluso decir que la vivienda nunca baja aunque estemos en tendencia bajista, y que comprar y alquilar deja buenos dividendos aunque el valor se deprecie…Y en temas de política por supuesto apoyar la ideología de la mayoría de nuestros lectores y hacer como algún medio que antes acusaba a ZP de lo mal que estaba el país y ahora exculpa a los que mandan ahora y dice que es culpa de los especuladores, Merkel, BCE etc… ¿Qué más da no ser coherente? Aquí nadie asume responsabilidad alguna y los medios son –me temo- un fiel reflejo de la mentalidad del país: echar la culpa siempre a otro.
Y si pasamos a los “profesionales”, a los informes de “analistas” la situación es hasta peor porque rápido criticamos al cajero de Bankia que recomendó a sus clientes comprar acciones de su entidad pero, ¿Y del analista bursátil del Deutsche Bank que dijo que tenían recorrido hasta los 4.3 euros?. Y en Bankia ha habido información errónea suministrada por la propia entidad pero si eso no exculpa al empleado de la sucursal, no debería hacerlo al “analista”. No parece que esta crisis que tantos empleos ha eliminado en el sector financiero lo haya hecho de una forma justa. Recuerdo la anterior tendencia alcista bursátil del Ibex que empezó  en 2003 y se desarrolló hasta 2007 y, al contrario de lo que pasa ahora, los “analistas” se quedaban cortos previendo subidas y tenían que ir cambiando sus precios objetivo según las cotizaciones iban rompiendo resistencias. Ahora van bajando sus previsiones según se van perdiendo soportes y hacen como las agencias de ráting, actuar tarde, cuando ya el mercado lo ha descontado. Para mí los precios objetivos son unos números que no tienen ningún significado real y de hecho la propia cotización de las acciones sólo vale en el momento. Si durante los próximos 2 años las acciones de BBVA cotizan en torno a los 5 euros y en 2014 se van a 7, automáticamente la veremos cara en nuestra mente, es algo totalmente subjetivo. Si Apple mañana hace un split y rebaja el precio de 600$ a 6$ a cambio de multiplicar por 100 el número de acciones, seguro a muchos ya no les parecerá que es una burbuja.
Y es que las cosas valen lo que se quiera pagar por ellas y sí, es cierto que el análisis fundamental puede funcionar y el valor en libros es importante –aunque ahora lo es más la deuda- pero sólo en unas condiciones de liquidez y solvencia que hagan que haya una demanda final preparada para aprovechar esos desajustes. Actualmente, una compañía puede estar cotizando por debajo de lo que vale lo que posee y aún así, no encontrar a nadie interesado en comprarla y es una pena que muchos no entiendan que la situación es esa. ¿Cambiará en el futuro? Seguramente -si no empiezan a perder dinero y cambian sus números antes- pero como no sabemos si es así ni cuándo llegará, lo mejor es no invertir o hacerlo con un stop de pérdidas muy ajustado. Nokia, Kodak, Sony…hasta compañías líderes en sus sectores se han desplomado en bolsa, nadie está a salvo. Y espero que nadie vuelva a caer en esa fase de negación tan típica –y tan similar a la de nuestra clase política cuando niega la situación del país- del “mientras no venda no pierdo” y se entienda que si hubieran deshecho la posición cuando perdían por ejemplo un 10%, hoy podrían comprar con ese dinero muchas más acciones a un precio muy inferior en lugar de estar esperando un milagro.
Vaya, lo he vuelto a hacer y he vuelto a escribir algo que la gente no quiere leer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Seguidores