Seguimos siendo bombardeados a diestro y siniestro con la
estocada de Rajoy-Monti a la todopoderosa Merkel. Pero vamos a pararnos y
analizar realmente los pros y los contras del acuerdo y sacar unas conclusiones
objetivas...
PROS:
Subordinación: Por tanto no habrá prioridad a la hora de
cobrar en caso de impago de la ayuda. Por tanto, todos -incluidos los
fondos europeos que prestarán a España hasta 100.000 millones- sufrirán las
mismas pérdidas.
Unión bancaria: Creación de un mecanismo
único de supervisión bancaria bajo el mandato del BCE
Recapitalización directa de la banca: La cumbre deja la puerta abierta a la futura
recapitalización directa de bancos insolventes sin necesidad de que
intermedie el Estado.
Compra
directa de deuda pública: Monti ya propuso en la reciente minicumbre entre Alemania, Francia,
España e Italia la posibilidad de que los fondos de rescate europeos empleasen
sus recursos -hasta 750.000 millones de euros- para comprar directamente
deuda pública de países en problemas, rebajando así la prima de riesgo.
Sin intervención de la troika: Así,
según el Gobierno español, el rescate comunitario de la banca nacional tan sólo
conllevaría condiciones
financieras -no macroeconómicas-; por su parte, según el
Ejecutivo italiano, la compra de deuda por parte de los fondos no conllevaría
la necesidad de que el estado solicitante se pliegue a la intervención directa
de la troika, como aconteció en el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.
CONTRAS:
La unión bancaria no llegará hasta
2013: Así lo establece el comunicado de la cumbre: "La Comisión presentará
en breve propuestas relativas a un mecanismo único de supervisión [...].
Pedimos al Consejo que estudie estas propuestas con carácter urgente antes
del final de 2012".
El rescate
bancario de España, sin cambios: Esto
supone un primer problema para los intereses inmediatos de Rajoy. Y es que, la
recapitalización directa tan sólo se producirá cuando se establezca el citado
"mecanismo único y efectivo de supervisión". Dicho de otro modo, no
habrá recapitalización directa de la banca nacional, posiblmente, hasta 2013.
el rescate financiero solicitado por España mantendría las condiciones
iniciales avanzadas. La ayuda será facilitada por el Fondo
temporal de rescate (EFSF, por sus siglas en inglés) y, por tanto, el dinero
se prestará al Estado español, no a la banca, a través del Frob (Fondo de
rescate bancario español), con lo que, en principio, seguirá contabilizando
como deuda pública y afectando al déficit hasta que, finalmente, se transfiera
al ESM y éste decida recapitalizar directamente la banca.
La recapitalización
y la compra de deuda no es automática: Una vez que entre en vigor el supervisor único (2013), el
ESM "podría, tras la adopción de una decisión regular, tener la
posibilidad de recapitalizar directamente los bancos". Para ello, será
preciso contar con el consentimiento unánime de los socios comunitarios,
y aún está por ver si países como Alemania, Holanda o Finlandia votan a favor
llegado el momento. De hecho, el ESM aún tiene que ser ratificado por
algunos estados miembros, aunque en principios se espera que entre en
funcionamiento en julio.
Estricta condicionalidad: Además,
hoy por hoy, tanto el rescate financiero de España (a través del EFSF o del
ESM) como la futura compra de deuda pública por parte de los fondos dependerán
del cumplimiento estricto de una serie de exigencias, no sólo
financieras sino también macroeconómicas, pese a lo afirmado por Rajoy y Monti.
En resumen, no habrá ayuda
"sin contraprestación", tal y como reiteraron Merkel y
Draghi -presidente del BCE- al término de la cumbre. No en vano, Rajoy aprobará
nuevos ajustes en breve.
¿Cómo se
financiarán los fondos?: La mayoría de
analistas e inversores consideran que sin intervención del BCE la
financiación de los fondos no es creíble. Y todo ello, sin tener en cuenta
que por mucho que se rescate a un país, si éste carece de la firme voluntad
para aplicar las reformas y los ajustes, la ayuda tan sólo servirá para
comprar tiempo antes del temido impago y posible salida del euro -como
ejemplifica el caso de Grecia-.
...Resumiendo, Angela Merkel por un
lado ha cedido a las pretensiones de Mariano Rajoy y Mario Monti. Pero solo a
cambio de IMPONER AJUSTES Y REFORMAS A
LOS PAÍSES EN PROBLEMAS. Además, pese a las reticencias iniciales del nuevo
presidente galo, François Hollande, Francia también se ha visto obligada
a ceder ante Alemania: Hollande votará a favor del Pacto Fiscal
-acordado entre Merkel y Sarkozy-, incluyendo esta regla de oro para
reducir el déficit y la deuda en una ley orgánica de programación
presupuestaria; y lo que es aún más importante para Berlín, Hollande incluso se
ha mostrado dispuesto a una mayor integración y cesión de soberanía a la UE
para avanzar en la creación de los eurobonos. Por tanto, o han ganado todos o
han perdido todos, pero no estoy de acuerdo en eso de que ha ganado una sola
parte.
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