domingo, 1 de julio de 2012

Las claves de la super-cumbre del 28-29 Junio



Seguimos siendo bombardeados a diestro y siniestro con la estocada de Rajoy-Monti a la todopoderosa Merkel. Pero vamos a pararnos y analizar realmente los pros y los contras del acuerdo y sacar unas conclusiones objetivas...

PROS:

Subordinación: Por tanto no habrá prioridad a la hora de cobrar en caso de impago de la ayuda. Por tanto, todos -incluidos los fondos europeos que prestarán a España hasta 100.000 millones- sufrirán las mismas pérdidas.

Unión bancaria: Creación de un mecanismo único de supervisión bancaria bajo el mandato del BCE

Recapitalización directa de la banca: La cumbre deja la puerta abierta a la futura recapitalización directa de bancos insolventes sin necesidad de que intermedie el Estado.

Compra directa de deuda pública: Monti ya propuso en la reciente minicumbre entre Alemania, Francia, España e Italia la posibilidad de que los fondos de rescate europeos empleasen sus recursos -hasta 750.000 millones de euros- para comprar directamente deuda pública de países en problemas, rebajando así la prima de riesgo.

Sin intervención de la troika: Así, según el Gobierno español, el rescate comunitario de la banca nacional tan sólo conllevaría condiciones financieras -no macroeconómicas-; por su parte, según el Ejecutivo italiano, la compra de deuda por parte de los fondos no conllevaría la necesidad de que el estado solicitante se pliegue a la intervención directa de la troika, como aconteció en el caso de Grecia, Irlanda y Portugal.


CONTRAS:

La unión bancaria no llegará hasta 2013: Así lo establece el comunicado de la cumbre: "La Comisión presentará en breve propuestas relativas a un mecanismo único de supervisión [...]. Pedimos al Consejo que estudie estas propuestas con carácter urgente antes del final de 2012".

El rescate bancario de España, sin cambios: Esto supone un primer problema para los intereses inmediatos de Rajoy. Y es que, la recapitalización directa tan sólo se producirá cuando se establezca el citado "mecanismo único y efectivo de supervisión". Dicho de otro modo, no habrá recapitalización directa de la banca nacional, posiblmente, hasta 2013. el rescate financiero solicitado por España mantendría las condiciones iniciales avanzadas. La ayuda será facilitada por el Fondo temporal de rescate (EFSF, por sus siglas en inglés) y, por tanto, el dinero se prestará al Estado español, no a la banca, a través del Frob (Fondo de rescate bancario español), con lo que, en principio, seguirá contabilizando como deuda pública y afectando al déficit hasta que, finalmente, se transfiera al ESM y éste decida recapitalizar directamente la banca.
La recapitalización y la compra de deuda no es automática: Una vez que entre en vigor el supervisor único (2013), el ESM "podría, tras la adopción de una decisión regular, tener la posibilidad de recapitalizar directamente los bancos". Para ello, será preciso contar con el consentimiento unánime de los socios comunitarios, y aún está por ver si países como Alemania, Holanda o Finlandia votan a favor llegado el momento. De hecho, el ESM aún tiene que ser ratificado por algunos estados miembros, aunque en principios se espera que entre en funcionamiento en julio.
Estricta condicionalidad: Además, hoy por hoy, tanto el rescate financiero de España (a través del EFSF o del ESM) como la futura compra de deuda pública por parte de los fondos dependerán del cumplimiento estricto de una serie de exigencias, no sólo financieras sino también macroeconómicas, pese a lo afirmado por Rajoy y Monti. En resumen, no habrá ayuda "sin contraprestación", tal y como reiteraron Merkel y Draghi -presidente del BCE- al término de la cumbre. No en vano, Rajoy aprobará nuevos ajustes en breve.
¿Cómo se financiarán los fondos?: La mayoría de analistas e inversores consideran que sin intervención del BCE la financiación de los fondos no es creíble. Y todo ello, sin tener en cuenta que por mucho que se rescate a un país, si éste carece de la firme voluntad para aplicar las reformas y los ajustes, la ayuda tan sólo servirá para comprar tiempo antes del temido impago y posible salida del euro -como ejemplifica el caso de Grecia-.

...Resumiendo, Angela Merkel por un lado ha cedido a las pretensiones de Mariano Rajoy y Mario Monti. Pero solo a cambio de IMPONER AJUSTES Y REFORMAS A LOS PAÍSES EN PROBLEMAS. Además, pese a las reticencias iniciales del nuevo presidente galo, François Hollande, Francia también se ha visto obligada a ceder ante Alemania: Hollande votará a favor del Pacto Fiscal -acordado entre Merkel y Sarkozy-, incluyendo esta regla de oro para reducir el déficit y la deuda en una ley orgánica de programación presupuestaria; y lo que es aún más importante para Berlín, Hollande incluso se ha mostrado dispuesto a una mayor integración y cesión de soberanía a la UE para avanzar en la creación de los eurobonos. Por tanto, o han ganado todos o han perdido todos, pero no estoy de acuerdo en eso de que ha ganado una sola parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Seguidores